El programa El Joven y las Jornadas de la Juventud, es un programa que impulsa las celebraciones de las Jornadas Nacionales y Mundiales de la Juventud, teniendo como objetivo primordial acompañar a los jóvenes de Venezuela en su preparación integral para la participación en las mismas.

Objetivo General:

Impulsar entre los jóvenes de Venezuela el encuentro con Jesucristo, a través del acompañamiento y formación para la vivencia desde la fe, de las jornadas nacionales y mundiales de la juventud.

Objetivos Específicos:

  1. Conformar y organizar el Equipo Nacional del Programa con jóvenes que posean experiencias de Pastoral Juvenil y animación de jornadas de la juventud.
  2. Promover en cada Arqui/Diócesis/Vicariato el nombramiento de un(a) animador(a) para el programa nacional, designado por el Secretariado de Pastoral Juvenil.
  3. Realizar encuentros nacionales del programa, que favorezcan líneas de acciones comunes para impulsar la animación, organización y formación de los jóvenes participantes en las jornadas de la juventud.
  4. Favorecer la organización y formación de los voluntarios nacionales e internacionales para las jornadas de la juventud.
  5. Incentivar en todas las instancias eclesiales del país, la celebración de:
    • Jornada Nacional Juvenil Misionera (JONAJUMI)
    • Jornada Nacional de la Juventud
    • Encuentro Nacional de Jóvenes Barcelona 2018
    • Jornada Mundial de la Juventud PANAMA 2019
  6. Favorecer la realización en cada instancia eclesial de nuestro país, de forma simultanea, la Jornada Mundial de la Juventud PANAMA 2019

El Programa está conformado de la siguiente manera:

Coordinación Nacional

Se encarga de la organización, planificación y dirección del programa nacional en lo que respecta a su acción de impulso y animación de las Jornadas Juveniles nacionales e internacionales, teniendo como objetivo primordial acompañar a los jóvenes de Venezuela en su preparación integral para la participación en las mismas.

Equipo Central

Estará conformado por coordinador nacional del programa, conjuntamente con los responsables de las distintas áreas del programa, los cuales llevaran a cabo de manera detallada, las acciones del mismo, para llegar a su objetivo general que es animar a los jóvenes en su preparación integral y participación en las Jornadas Juveniles nacionales e internacionales.

Equipo del Programa

Estará conformado por el coordinador nacional del programa, los responsables de las áreas del programa y animadores Arqui/Diocesanos del programa.

Venezuela Peregrina

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) invita al joven católico a encontrarse con su semejante, a peregrinar y a celebrar la fe que nos une como hermanos. Todo aquel que ha tenido la oportunidad de participar de estos encuentros en ediciones anteriores, es testimonio de cómo estas experiencias de fe transforman la vida del joven y dinamizan su labor y servicio pastoral.

Desde el año 2011, con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Madrid –España,  surge la iniciativa de crear la delegación de “Venezuela Peregrina” que, en resumen, es una propuesta que busca ayudar a muchos jóvenes católicos que hacen vida pastoral en las instancias eclesiales de nuestro país y que no pueden acceder por sus propios recursos a vivir éstos encuentros.

Es por ello que “Venezuela Peregrina” continua siendo una propuesta esperanzadora para la Pastoral Juvenil de Venezuela, a través de  la conformación de una delegación  que representen a nuestro país en la JMJ Panamá 2019.

Esto generará grandes frutos pastorales para nuestra misión: brindará a la juventud venezolana un encuentro transformador con Jesucristo vivo y resucitado; y a su vez promoverá el liderazgo juvenil en las diferentes instancias de participación: Grupos Juveniles, Zonas / Arciprestazgos, Arqui/Diócesis o Vicariatos y Provincias Eclesiásticas.

Pronto conocerás a los jóvenes que conforman la 4ta edición de “Venezuela Peregrina” – JMJ Panamá 2019

¡Venezuela dice presente en la JMJ Panamá 2019!