El ENaJó es el encuentro Nacional de Jóvenes, el cual tiene como finalidad impulsar, como parte del proceso nacional de la Pastoral Juvenil como un momento de celebración e impulso para continuar con los desafíos del momento actual.

Historia

en 1992, se llevó a cabo el Congreso Juvenil Nacional de Evangelización. Durante una semana jóvenes de diferentes comunidades del país reflexionaron y analizaron su realidad a través de talleres de trabajos, logrando reconocer y aportar soluciones y planteamientos para exponerlos al país. Durante este mismo año se desarrolló el “Encuentro Masivo del Congreso Juvenil Nacional de Evangelización”, los días 15 y 16 de agosto. Gracias a este congreso se dió un nuevo impulso a la acción pastoral de la iglesia joven en Venezuela.

El Encuentro de los jóvenes venezolanos con el Papa San Juan Pablo II el 11 de febrero de 1996 en el Patio de Honor de la Academia Militar de los Próceres fue una gran alegría y una fiesta multitudinaria de la juventud. Escucharon con emoción el mensaje de San Juan Pablo II, quien los exhortó a abrir los corazones a Cristo y hacer una opción fundamental por Él en nuestras vidas. “Acogimos su invitación de ser profetas de la vida. Oramos con el Papa amigo y respondimos sus preguntas. Cantamos nuestras ilusiones y compromisos. El Papa en respuesta no sólo nos animó, fortaleció nuestra fe, nos dió también todo un programa de crecimiento espiritual personal y de trabajo evangelizador, por lo que se convirtió en plan de trabajo”. Es por ello que luego de esta gran visita y del mismo proceso de su preparación permitió a la pastoral juvenil de nuestro país promover su organización y mejorar su participación en los servicios pastorales.

La participación de jóvenes venezolanos en la XII (París 1997) XV (Roma 2000) y XVII (Toronto 2002) Jornadas Mundiales de la Juventud permitió fomentar una mejor organización y participación en la misma, de modo que al regresar a sus lugares de origen proclamaron con sus vidas lo vivido durante la Jornadas e incentivaron cambios positivos en su acción pastoral y social.

El caminar de la Pastoral Juvenil en Venezuela con su participación activa y protagónica en los ámbitos Latinoamericano y del Caribe, especialmente desde 1998 en el II Congreso Latinoamericano de Jóvenes y los Encuentros anuales de la Región del Caribe, impulsa constantemente la renovación de su acción pastoral, recorrido que ha motivado la idea de realizarse un encuentro masivo nacional de jóvenes.

Durante la Asamblea Nacional de Responsables de Pastoral Juvenil de Venezuela, los días 4, 5 6 y 7 de octubre de 2001, en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, sugerido por Mons. José Luis Azuaje, Secretario General de la CEV, se propuso realizar en Encuentro Nacional de Jóvenes que promoviera la Nueva Evangelización entre los jóvenes. La Asamblea determinó que se realizará en el año 2003, cercano al 12 de febrero, día de la juventud. Así mismo en reunión de la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil se sugirió dicho encuentro también promoviera la propuesta del Concilio Plenario de Venezuela para los jóvenes. Igualmente se presentó la propuesta a Mons. Mariano José Parra Sandoval, Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria durante la Asamblea Episcopal del mes de octubre de 2001 y a sus hermanos en el episcopado en plenaria del cual manifestaron el apoyo a la misma.

Los acontecimientos desarrollaos en nuestro país en los ámbitos político, social y económico obligaron a replantear la realización del Encuentro Nacional, situación que hizo pensar que no convendría realizarlo, pero convencidos que los jóvenes venezolanos estamos ansiosos de encontrarnos y demostrar a todos que por nuestra fe y nuestras fuerzas queremos y podemos construir un pueblo de hermanos, el Encuentro se fijó para finales de año.