JÓVENES PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

Es un programa cuya finalidad es orientar la reflexión del joven como ciudadanos a la luz del evangelio, compartiendo los temas sociales, políticos, culturales, entre otros. Ofrece a la juventud espacios de capacitación y reflexión desde el análisis de la realidad para que, comprendiéndola, se involucren y ejerzan su rol como agentes transformadores de la sociedad.

ESCUELAS PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

Su objetivo es acompañar los procesos formativos de los jóvenes en las diócesis y las provincias, para fortalecer la acción y organización de la Pastoral Juvenil. Busca revitalizar los procesos y favorecer la incorporación de jóvenes a los diversos servicios de animación en la instancia que corresponda.

PALABRA JOVEN.

Este programa ofrece itinerarios de acompañamiento como recurso pedagógico para la animación y coordinación del proceso de educación en la fe de los grupos juveniles. Va dirigido a los animadores para desarrollar sus reuniones y constituye una herramienta de formación con pautas metodológicas que van a la par con el joven de hoy.

EL JOVEN Y LAS JORNADAS DE LA JUVENTUD.

Impulsa las celebraciones de las Jornadas Nacionales y Mundiales de la Juventud, teniendo como objetivo primordial acompañar a los jóvenes de Venezuela en su preparación integral para la participación en las mismas.

LA PALABRA DE DIOS EN EL JOVEN DE HOY.

Partiendo que este programa es tomado del Plan Nacional, quiere ofrecer la formación bíblica de los jóvenes, así como de la Lectio Divina. Busca incentivar este estudio bíblico en los jóvenes que desean darle un sentido más profundo a su vida a luz de la Palabra.

CENTINELAS 2.0

Es un Programa Nacional que nace para favorecer inicialmente el dinamismo en las Redes Sociales del dinamismo de la vida juvenil en la Iglesia venezolana. Como objetivo a mediano plazo tiene la meta de retomar la elaboración del Boletín Informativo de la Pastoral Juvenil en Venezuela y favorecer herramientas a los Secretariados de Pastoral Juvenil para la difusión y promoción de sus acciones.

Programas Nacionales


Son servicios del Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria, de formación, organización, animación y acompañamiento a los jóvenes en áreas específicas de la acción pastoral, animados por equipos de jóvenes militantes.

Características:

Surgen como respuesta a la realidad del joven venezolano, plasmadas en el Plan Nacional de PJ.
Son creados por sugerencia de la Asamblea Nacional de PJ, la Comisión Episcopal de Juventud y / o del Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria.

Operativiza las líneas de acción priorizadas en el Plan.

Corresponden sus estructuras organizativas de la realidad de cada uno y sus necesidades.

Sus coordinadores son asignados por el Director Ejecutivo, atendiendo el perfil del candidato así como los procesos y experiencias vividas en el equipo. Los mismos son ratificados por el Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria.

Garantizan articulación y comunicación permanente con el departamento y entre cada uno de los programas.
Cada Programa Nacional debe estar coordinado, al menos, por una persona y debe conformar un equipo de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Sus servicios no deben durar más de tres (3) años.