Presentación

Queridos Agentes y Animadores de la Pastoral Juvenil en Venezuela.

Es una alegría inmensa desde el Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, poder presentarles esta “Buena Noticia”. Desde hace varios años, ha sido una imperiosa necesidad de nuestros Obispos y de quienes me han antecedido en el servicio, el poder ofrecer esta propuesta de acompañamiento para los jóvenes como lo es PALABRA JOVEN.

PALABRA JOVEN, viene a ser el sueño y esfuerzo de decenas de agentes de Pastoral Juvenil. No es el fruto sólo del hoy, es el esfuerzo de generaciones, de mentes y corazones, quienes optando por los jóvenes, se detuvieron a pensar, crear y diseñar esta propuesta, que hoy los propios jóvenes pueden presentar a sus coetáneos.

El acompañamiento, es una las tareas y opciones pedagógicas de la Pastoral Juvenil en todo momento. Este material digital, nos ofrece un conjunto de herramientas para que padres, sacerdotes, párrocos, jóvenes y agentes pastorales puedan implementarlos en sus grupos juveniles y familias. Ya hemos pasado por la etapa de la catequesis parroquial para recibir los sacramentos, y ahora, hay que insertarles en otros ámbitos sin abandonar la fe recibida y su capacidad de relacionarse con los demás.

El horizonte de esta propuesta es amplio, pues desde lo educativo, lo familiar y lo juvenil, viene a ser un aporte y respuesta a la necesidad de acompañar a los jóvenes, especialmente los adolescentes, en su proceso de educación y maduración en la fe, visto desde las diferentes dimensiones. Seguir a Jesús y su estilo de vida, es la misión.

PALABRA JOVEN, se presenta en un lenguaje sencillo, fácil y además, sin ser una camisa de fuerza. Te ofrece orientaciones y pistas, de cómo preparar las sesiones de trabajo con los jóvenes, siempre con la posibilidad de incorporar nuevos elementos y dosis de los carismas que nos acompañan.

PALABRA JOVEN, no será una herramienta realmente útil, sí la dejamos de lado. La invitación es a conocer el material, a apropiarte de él y hacerlo parte de la propuesta de acompañamiento que se le ofrece al joven en las diferentes instancias eclesiales en la que ellos hacen vida.

Para finalizar estas líneas, deseo agradecer a mis hermanos Mercedes Ascanio, David Miguel González, Holbert González, Carmen Reyes, Blaxinia Espinoza, Norelis Álvarez y Miguel García, quienes en unión a un gran Equipo, fueron dando luces por años, para en el presente entregar el testigo a una joven generación de servidores. En nuestra memoria agradecida, damos gracias a Mons. Diego Padrón Sánchez, Padre de esta iniciativa.

Quiero también agradecer a quienes hoy tienen la responsabilidad de animar este sueño en PALABRA JOVEN: Michell García y Luis Santaella, quienes con su Equipo, se atrevieron a seguir adelante y replantearse en unión a la Dirección del Departamento, nuevas formas para poder llegar. Sirva también las líneas para agradecer a un compañero de servicio como lo es César Torres, por plasmar con sus dones para el diseño, gran parte de las propuestas gráficas de la Pastoral Juvenil de Venezuela.

Encomendamos este proyecto a Nuestro Señor Jesucristo y a la intercesión de nuestra Madre, la Virgen de Coromoto, para que podamos tener hombres nuevos, protagonistas del cambio y constructores de la Civilización del Amor.

Siempre con un inmenso afecto desde el servicio,

Carlos José Flores Freites
Director del Departamento de
Pastoral Juvenil de la CEV.

 

ir a la pagina de Palabra joven.org.ve