El Programa Nacional de Formación “Jóvenes Discípulos” se encarga de favorecer los procesos formativos de la juventud venezolana en las instancias Parroquiales, Arqui-Diocesanas o Vicariales y Provinciales acompañando a través de sus tres áreas de servicio «Teológica, Espiritual y Pastoral», a fin de fortalecer la acción y organización de la Pastoral Juvenil en Venezuela, permitiendo así fortalecer la incorporación de jóvenes en los servicios de animación, acción y organización de la Pastoral Juvenil en Venezuela.

 

Objetivo General:

Favorecer los procesos formativos de la juventud venezolana en las instancias Parroquiales, Arqui-Diocesanas o Vicariales y Provinciales acompañando la revitalización de los procesos para fortalecer así la incorporación de jóvenes en los servicios de animación, acción y organización de la Pastoral Juvenil en Venezuela.

 

PALABRA JOVEN

(CRECIMIENTO HUMANO Y ESPIRITUALIDAD)

Es un instrumento que desarrolla un itinerario formativo dirigido a orientar a los animadores de grupos juveniles para desarrollar sus reuniones.

Este instrumento se realiza gracias al aporte de un equipo nacional de redactores quienes cumplen con la misión de elaborar una estructura que permite realizar un itinerario, un camino progresivo, gradual y de profundización de los Procesos de Educación en la fe por tres años.

Dirigido a: Instancia Parroquial, específicamente a Coordinadores de Grupos, movimientos y/o expresiones Juveniles.

Objetivo General:

Ofrecer a los grupos y movimientos juveniles de Venezuela una herramienta formativa que facilite el desarrollo de sus procesos grupales de manera sistemática y progresiva, a través de un instrumento de profundización.

 El JOVEN Y LA BIBLIA

(TEOLÓGICA)

Con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de acercar al joven a la Palabra de Dios, se ofrece desde este servicio talleres enfocados en el estudio Bíblico y material didáctico para la propagación del ejercicio de la Lectio Divina como elemento de la Espiritualidad específica del Joven de Hoy.

Objetivo General:

Favorecer el estudio Bíblico en los jóvenes de hoy mediante talleres enfocados al estudio y lectura orante de la Palabra de Dios como elemento fundamental de su espiritualidad.

Dirigido a:

Instancia Arqui-Diocesana y/o Vicarial, específicamente a los miembros de los Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil para ser facilitadores/multiplicadores de la formación en sus instancias zonales y parroquiales.

ÁREA FORMACIÓN EN PASTORAL JUVENIL

(PASTORAL)

Diplomado Nacional de Asesores de Pastoral Juvenil

Objetivo General:

Formar asesores de Pastoral Juvenil brindando conocimientos teóricos y prácticos indispensables que capaciten integralmente al participante como formador de jóvenes cristianos dentro del contexto eclesial actual

Dirigido a:

1) Instancia Provincial y Coordinadores de Programas Nacionales.

2) Asesores laicos Arqui-Diocesanos, vicariales  y zonales y/o arciprestales

Específicamente a Delegado Provinciales de Pastoral Juvenil, Coordinadores de Programas Nacionales y asesores laicos de las Arqui-Dócesis y Zonas pastorales con perfil y compromiso de ser facilitadores/multiplicadores de la experiencia como formador de jóvenes cristianos dentro del contexto eclesial actual

Escuela Nacional de Pastoral Juvenil

Corresponde al área de servicio específica en Formación en Pastoral Juvenil que desde nuestro programa generamos dada la necesidad de los procesos formativos en nuestros agentes de Pastoral Juvenil.

Por ello desde la Conferencia Episcopal Venezolana y el Departamento de Adolescencia y Juventud se convoca la realización de una Escuela Nacional de Pastoral Juvenil que contemple la capacitación teórica y práctica que se necesita para mejorar, actualizar y proyectar a la Pastoral Juvenil en sus diferentes instancias.

Objetivo General

Fortalecer a las Arqui-Diócesis  de Venezuela a través de una Escuela Nacional de Pastoral Juvenil que capacite a los Delegados Arqui-Diocesanos y que a su vez impulse la aplicación de Proyectos dentro de sus instancias Arqui – Diocesanas.

Dirigido a: Instancia Arqui- Diocesana. Específicamente a Delegado Arqui-Diocesanos de Pastoral Juvenil y un representante del Equipo Arqui-Diocesano de Pastoral Juvenil con perfil y compromiso de ser facilitadores/multiplicadores de la experiencia en las zonas y/o arciprestazgo de sus Arqui-Diocesanos.