Encuentro Nacional “El Joven y las Jornadas de la Juventud”

Desde el días viernes 3, hasta el domingo 5 de Noviembre, se realizó en las inmediaciones de la Iglesia San Benito Abad, en Caracas, el Encuentro Nacional de Animadores del Programa Nacional el Joven y las Jornadas de la Juventud, programa que se enmarca dentro del Plan Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela.

Durante los días del encuentros, diferentes jóvenes de las distintas provincias, arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos de Venezuela se dieron cita para planificar, discernir, y socializar sobre el caminar de los jóvenes dentro de los aspectos de las jornadas de la juventud, abarcando las jornadas diocesanas, arquidiocesanas, nacionales, misionales y mundiales.

Misael Ortíz, Coordinador del programa nacional, expresó su agradecimiento y disponibilidad de los jóvenes a seguir construyendo la Civilización del Amor que tanto anhela el joven venezolano.

Junto a Misael, se encuentra un equipo dispuesto a seguir trabajando y dando su servicio para que el programa, no sólo fortalezca la unión y fraternidad entre los hermanos, sino también, a fascinar a los jóvenes con la propuesta que la Pastoral Juvenil de Venezuela tiene para ofrecer.

El encuentro se desarrolló de manera satisfactoria, contando con la presencia de muchos hermanos de distintas partes del país, desde Santa Elena de Guairen, hasta Tucupita, pasando por Mérida, Caracas y Margarita.

Los temas tratados en el encuentro fueron: La espiritualidad del Joven, tema tratado por Andersson Mavares, Coordinador de la Secretaría de Pastoral Juvenil de Caracas; el cual se habló sobre como debe ser el joven peregrino, y más aún, como debe ser la espiritualidad de un joven durante la situación que afronta nuestro país.

 

Seguidamente, se planteó el tema de Enajo 2018, realizado por Mons Jesus González de Zarate, Obispo responsable del Departamento de Pastoral Juvenil y Adolescencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela; este momento fue propicio para despejar las dudas y plantear los retos que tenemos como jóvenes de cara al Encuentro Nacional de Jóvenes en Barcelona.

Nuestro hermano José Martínez, Coordinador del Programa Nacional Centinela 2.0, nos mostró parte del proceso de inscripción que se realizará para el Encuentro Nacional. Este proceso será automatizado y digital, y servirá para agilizar y dinamizar todo lo planteado para en Encuentro.

El último tema abordado, fue sobre el liderazgo juvenil, realizado por Luisana Lorenzo, Coordinadora del Programa Nacional Jóvenes Discípulos. Este tema permitió a los jóvenes animadores, obtener herramientas de ayuda para seguir animando y fortaleciendo, desde sus instancias, a las pastorales juveniles y movimientos.

Para finalizar, dentro de los espacios del encuentro, tuvimos la oportunidad de visitar el hospital José María Vargas, para acompañar y dedicar nuestro tiempo a los más necesitados, a quienes necesitan una palabra de aliento y de amor, nuestros hermanos que se encuentran enfermos.

 

Compartir en: