Encuentro del Programa Nacional: Jóvenes Para Una Nueva Sociedad.

Jóvenes Para Una Nueva Sociedad: Programa Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela que se encarga de llevar la Doctrina Social de la Iglesia a los Jóvenes.

Desde el 15 al 17 de Septiembre tuvo lugar el Encuentro Nacional de Jóvenes Para Una Nueva Sociedad, de la Pastoral Juvenil de Venezuela, En el Seminario Mercedario de San Juan de los Morros, Estado Guárico. Con la presencia de jóvenes provenientes de distintas Arqui/Diócesis y Vicariatos Apostólicos del país.
Cuyo objetivo principal fue “Profundizar con entusiasmo y convicción en la opción preferencial de la iglesia latinoamericana por los pobres y desfavorecidos, impulsando el discernimiento permanente de la realidad para favorecer el compromiso evangelizador de los jóvenes católicos en espacios de participación comunitaria, social.
Jesús Rondón, coordinador nacional, afirmó que el compromiso de cada joven en la tarea evangelizadora del hoy es hacerse cercano al hermano, con acciones concretas que lleven a los jóvenes de Venezuela a experimentar un Cristo Vivo que no nos abandona en nuestras necesidades.
El encuentro sirvió de espacio para el lanzamiento oficial del programa nacional, así como para dar a conocer su organización y diversas áreas de servicio, con espacios de formación como lo fue el acercamiento a la (RASI) Red de Acción Social de la Iglesia y compartir experiencias de la Mano de Guillermo Cadrazco subdirector nacional del movimiento Huellas, quien recalcó la importancia de que el Joven conozca el evangelio y luego lo ponga en práctica con las obras de caridad, como lo hacen el movimiento Huellas . De esta manera se hizo la alianza para que el próximo año la Pastoral Juvenil de Venezuela bajo el Programa Jóvenes Para Una Nueva Sociedad forme parte del encuentro Constructores de Paz que promueve la RASI.
También Caritas de Venezuela representado por Nareidy Antequera y la Dra. Susana Raffalli quienes nos brindaron herramientas valiosas para la elaboración de proyectos diocesanos, dentro de la labor de Caritas hay un proyecto en marcha que preserva la vida de los niños en peligro de muerte por desnutrición llamado “SAMAN”, junto a ellos se comprendió que la tarea debe ser no solo dar, sino hacer que las personas puedan tener posibilidades de cambiar su vida.
Como cierre y vivencia de lo aprendido junto a Caritas se realizó una jornada de acción social en el barrio llamado el cubisito, en San Juan de los Morros a compartir lo que fue nuestro almuerzo arroz con pollo viviendo con los niños de ese sector, fue un momento lleno de gestos de amor con cantos, y apertura del equipo en dialogo y escucha.
Nuestro encuentro también contó con momentos de Oración y de acción de Gracias a Dios por el trabajo realizado y los proyectos que se van a poner en marcha.
Es destacable la participación de jóvenes delegados venidos de las Arquidiócesis de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Coro, así como de las Diócesis de Los Teques, Barinas, San Cristóbal, Acarigua – Araure, Maracay, Valle de la Pascua, Barcelona, y Maturín. Quienes elaborando sus proyectos regresaron a sus Diócesis a poner en marcha lo que creemos es un anticipo de la nueva civilización del Amor.

Compartir en: