1er encuentro del Programa Nacional Jóvenes Discípulos

Jóvenes Discípulos: Programa Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela para formar Discípulos dispuesto hacer otros Discípulos de Cristo
“Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt. 28, 19)

Este 09 y 10 de septiembre tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Discípulos de la Pastoral Juvenil de Venezuela, en la Casa Mons. Ibarra de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) con la presencia de 25 jóvenes provenientes de distintas Arqui/Diócesis y Vicariatos Apostólicos del país. El encuentro sirvió de espacio para el lanzamiento oficial del programa nacional, así como para dar a conocer su organización y diversas áreas de servicio, y así propiciar la conformación de los equipos diocesanos.


Durante el encuentro se dio a conocer que este Programa perteneciente al Departamento de Adolescencia y Juventud de la CEV, nace con el fin de favorecer los procesos formativos de la juventud en todas las instancias. Además, se especificó que acompañará a través de sus tres áreas de servicio: Teológica, Espiritual y Pastoral a nivel parroquial, arciprestal, arqui-diocesano, provincial y nacional.

Por su parte, Luisana Lorenzo, coordinadora nacional, afirmó que el joven discípulo será un joven delegado de los Secretariados de Pastoral Juvenil para cada una de las 3 áreas del programa. A este se le ofrecerá procesos formativos, acompañamiento y herramientas para llevar la misión de formar a través de la oración, la vida sacramental y el estudio de la Palabra y así lleve a los demás jóvenes a descubrir, fascinarse y comprometerse con Dios y su Iglesia.

Por otro lado, como parte de la agenda programada para la reunión se realizó una presentación de las realidades Arqui-Diocesana a nivel de formación. Luego se explicó cómo es la nueva estructura organizativa y pastoral del programa, detallando cada una de sus áreas: Palabra Joven, Formación en Pastoral Juvenil y El Joven y la Biblia con sus respectivos responsables y dinámica de trabajo.

Es destacable la participación de jóvenes delegados venidos de las Arquidiócesis de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Coro, así como de las Diócesis de Los Teques, Barinas, San Cristóbal, Acarigua – Araure, San Felipe, Maracay, Valle de la Pascua, Barcelona, Margarita y Maturín. Aunado a los los responsables de cada área: Luisana Lorenzo por Formación en Pastoral Juvenil, perteneciente a la Arquidiócesis de Caracas; María Polanco por Palabra Joven, de la Diócesis de San Fernando de Apure y Richard Hernández con Martha De’ll Uomini, de la Arquidiócesis de Caracas y la Diócesis de La Guaira, respectivamente.

Compartir en: