“El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí” Lc. 1,49

La figura de la Virgen María en la vida de la Iglesia, siempre ha representado docilidad, entrega y sencillez. Una joven como nosotros, sin mancha absoluta de pecado, aceptó abrir las puertas de su corazón a la gracia de Dios para convertirse en madre, amiga y compañera de camino, proclamando con su vida las maravillas de las cuales había sido protagonista.

Es una gran alegría para la Pastoral Juvenil de Venezuela, dedicar con muchísimo entusiasmo este año 2017 a la veneración de nuestra madre la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

El Año Coromotano de la Pastoral Juvenil de Venezuela, que se inicia el día de hoy domingo 12 de Febrero de 2017 con la celebración de la 10ma Jornada Nacional de la Juventud, nace a partir de las experiencias de muchos jóvenes venezolanos, quienes poco a poco han venido descubriendo en su caminar pastoral la presencia amorosa de una Madre que nos une a todos, que se quedó acompañando a los más sencillos, presentándoles la salvación en su mismo lenguaje, haciéndose una con todo un pueblo.

Por eso, dentro de las reflexiones preparatorias del Plan Nacional de Pastoral Juvenil 2017-2020 “Joven Proclama conmigo la grandeza del Señor”, se ve la necesidad de considerar de manera concreta el promover acciones que despierten en los jóvenes venezolanos el amor y la devoción a Nuestra Señora de Coromoto. Y así queda plasmado en la línea de acción N° 4 de la Dimensión Anuncio y Misión: “Impulsar entre los agentes de Pastoral Juvenil la devoción a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela”.

¡Qué alegría poder acercarnos a Nuestra Señora de Coromoto y reavivar entre la juventud de Venezuela su profundo mensaje bautismal, que nos empuja a ser una Iglesia en salida!

Para caminar en comunión, el Departamento de Pastoral Juvenil junto a la Coordinación Nacional propone diferentes momentos a lo largo de este Año Coromotano, que finalizará el domingo 17 de Diciembre de 2017 – 3er Domingo de Adviento “domingo de la alegría o gaudete”, los cuales giraran en torno a la formación, celebración y misión de los jóvenes junto a Nuestra Señora de Coromoto. Es una invitación a recorrer juntos el camino que nos llevará a nuestra madre, respetando siempre las posibilidades y realidades actuales.

La invitación es a vivir a plenitud este tiempo de gracia para la Pastoral Juvenil de Venezuela. Que no sea sólo el año 2017 sino que de ahora en adelante los jóvenes de Venezuela podamos amar profundamente y acudir con confianza a los brazos de la Bella Señora, la madre más hermosa de todas, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

María José Rojas Trocelis
Directora Ejecutiva de Pastoral Juvenil de Venezuela
12 de Febrero de 2017

A través de esta propuesta evangelizadora, queremos impulsar entre la juventud venezolana la devoción a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, para asi aumentar la devoción a la Patrona de todos los venezolanos y extender su mensaje bautismal/misionero, se propone organizar actividades y momentos donde los jóvenes puedan conocer, vivenciar y compartir el amor a María Santísima bajo la advocación de Ntra. Sra. De Coromoto. Con el ardor del espíritu misionero. Para ello, proponemos las siguientes actividades:

  • Subsidio formativo: “Salve Aurora Jubilosa”: Para los meses de Mayo, Septiembre y Diciembre.
  • Celebraciones Juveniles Coromotanas Locales: Se anima a los Secretariados Arqui/Diocesanos, Equipos Zonales y Parroquiales, realizar en el mes de Mayo actividades para celebrar con gozo a nuestra amada Madre María, dedicándolas especialmente a Nuestra Señora de Coromoto.
  • Peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, Guanare Estado Portuguesa:
    Se anima a los Delegados Provinciales, junto a los Coordinadores Arqui/Diocesanos a organizar en la medida de sus posibilidades, durante los meses de Mayo y Septiembre del 2017, una Peregrinación Provincial al Santuario de Nuestra Señora de Coromoto. De no ser posible, se puede realizar un Encuentro Provincial dedicado a Nuestra Señora de Coromoto.

Signo Nacional de la Peregrinación:

Se propone preparar para la peregrinación una ofrenda o signo común. Este signo puede ser una placa de metal o madera que se dejará en el Santuario Nacional como recuerdo de este tiempo de gracia que vivimos como Iglesia Joven en Venezuela. En la placa puede incluirse el logo de la Pastoral Juvenil de Venezuela y el logo de la Pastoral Juvenil de las diferentes instancias, colocando “2017- Año Coromotano de la Pastoral Juvenil”.

“Ruta Coromotana”

El día de la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, se propone visitar cuatro lugares que representan momentos significativos dentro de la historia y espiritualidad coromotana:

  • La Catedral de Guanare
  • La Quebrada de la Aparición
  • El Lugar de la Coronación de Nuestra Señora como Patrona de Venezuela
  • El Santuario Nacional