8vo Encuentro Diocesano de Jóvenes (EDIJO 2017)

Del 21 al 23 de julio se llevó a cabo en el Arciprestazgo “Ntra. Sra. de la Candelaria” de la Diócesis de Valle de la Pascua, Provincia de Calabozo, el 8vo Encuentro Diocesano de Jóvenes (EDIJO 2017), con motivo de congregarse y comulgar como juventud que, permanentemente y de manera fiel, sirve a la iglesia de Dios. Un encuentro fraterno que fue auspiciado y direccionado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil (SDPJ) conjuntamente con un equipo de voluntariado conformado por representantes de cada una de las parroquias de la zona pastoral sede. Todos unidos trabajaron antes y durante el encuentro para resaltar el valor y la alegría de ser un joven católico venezolano.

Con una maravillosa receptividad, más de 300 jóvenes se dispusieron a asistir a este encuentro, donde tuvieron la oportunidad, como misioneros, de llevar la palabra Dios y su mensaje esperanzador de salvación, empeñándose en fortalecer la fe de cada persona evangelizada en los días 21 y 22 de julio, días de misión y formación. Para estas jornadas fueron establecidas como parroquias de acogida 6 pertenecientes a Valle de la Pascua: Nuestra Sra. de La Candelaria, Santísima Trinidad, San Martin de Porres, Ntra. Sra. del Carmen, Santo Tomas Apóstol y Espíritu Santo. Teniendo como principal temática para las evangelizaciones a María como madre y primera discípula.

Con relación a este último aspecto, es pertinente resaltar, que por vez primera el EDIJO contó con un Himno que, con amor y respeto, resalta la importancia de nuestra Santísima Madre y siempre Virgen María, exhortando a los jóvenes a imitar con alegría su Sí, realzando la dulzura y su bello deseo de quedarse con el pueblo venezolano al querer ser parte de su historia religiosa desde aquel día que apareció en los llanos de este país en la Advocación de Ntra. Sra. de Coromoto, actualmente patrona de Venezuela. Himno compuesto e interpretado por el grupo Heraldos del Señor de la parroquia Espíritu Santo. Una creación musical que merece todo reconocimiento.

En consecución con la agenda del encuentro, el 23 de julio se llevó a cabo el acto central del EDIJO, con la animación del asesor de Pastoral Juvenil diocesana Pbro. Alfonzo Mota en compañía de la Hermana Ana María, religiosa de la congregación de las Carmelitas, y con la apertura musical y dancística a cargo de los jóvenes del arciprestazgo sede, mostrando en el mismo la cultura e idiosincrasia de cada región de Venezuela. Con motivo de los 25 años de la erección canónica de la Diócesis de Valle de la Pascua, se hizo la entronización de la imagen de su patrona Ntra. Sra. de la Candelaria. Por este motivo, también se contó con la presencia del Excelentísimo Monseñor Ramón José Aponte, Obispo de la diócesis, quien en su intervención animó a la juventud a compartir lo vivido en los 3 días del encuentro, y con entusiasmo y alegría dio testimonio de que Jesús es eternamente joven.
Otros de los momentos más resaltantes del acto central fueron: la contagiosa y muy animada entonación del himno ícono del encuentro y su aceptación y receptividad por parte de todos los jóvenes participantes. Asimismo, la intervención de los miembros del SDPJ, las palabras motivadoras de José Enrique Martínez, responsable nacional del programa Centinelas 2.0 y la participación de Adalberto Gerdel, delegado provincial de Pastoral Juvenil, ambos invitados del encuentro.

Entre los momentos emotivos se pueden mencionar la entronización de la Cruz de la PJ diocesana de la mano de jóvenes de la parroquia nuestra Sra. de los dolores, se dio a conocer la parroquia que se llevaría la cruz por parte del Vicecoordinador diocesano de Pastoral Juvenil Luis Perdomo, resultando la parroquia San Francisco de Paula. No obstante, se hizo la aseveración por Jesús Solorzano Coordinador Diocesano de cómo se motivará y se trabajará para asistir al 4to ENAJÓ Barcelona 2018, el próximo año no se llevará a cabo el 9no EDIJO, sino que quedará replanteado para el año 2019.
Con alegría y mucho entusiasmo, contagiando y animando a todos los presentes se clausuró el evento con una presentación artística de la juventud de la parroquia San Francisco de Paula. Así que fue de esta forma que le imprimieron más entusiasmo y emoción al cierre del Encuentro Diocesano de Jóvenes de la edición número 8 para este año 2017. Sin duda una experiencia que fortalece el servicio pastoral de la juventud católica en todas sus instancias, para la gloria de Dios.

Compartir en: